miércoles, 29 de mayo de 2013

El diccionario de la maternidad de la A a la Z - J de juego


Esta es la 4º entrega del gran diccionario de la maternidad (en mi caso la 2º) y estoy feliz de participar en este genial emprendimiento de Trimadre a los 30. Si querés ver mi entrega anterior (I de intuición) dale click acá.

En esta oportunidad elegí la J de Juego y (Oh, casualidad!) justo ayer 28 de mayo fue el Día Internacional del Juego. Así que esta entrada viene como anillo al dedo y qué mejor homenaje, che.


La verdad, la definición de Juego de la RAE no me convence del todo o más bien la veo incompleta. Según este diccionario, Juego (del lat. iocus) es, entre otras cosas que no vienen a colación:
Acción y efecto de jugar.// Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

En todo caso se acerca más, aunque no del todo (a lo que acá me convoca y quiero expresar), la definición de la Wiki cuando dice que el juego es "una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa."
Ahora, está claro que el juego es una actividad inherente al ser humano y que todos desde muy pequeños (cuando aún no sabíamos hablar y mucho menos movilizarnos) aprendimos a relacionarnos con nuestro entorno desde el juego y no de otra forma. Y así a través de los años. Hasta que llegamos a adultos y (unas reglas tontas de protocolo) nos dicen que ya no podemos jugar (somos adultos y hay que ser responsables). Cosa que me parece una verdadera pavada porque creo (sin temor a equivocarme) que el juego es el motor de nuestras vidas. Es la mejor forma de expresión infantil y aunque ya grandes, nunca perdemos al niñ@ que llevamos dentro.

Así que partiendo de esta base arranca mi post de hoy, J de Juego.

Ahora, ¿Qué rol ocupa el Juego en la maternidad? (porque esto es un diccionario de maternidad, no te olvides). El juego es la primera forma de relacionarnos con nuestros hij@s después de la alimentación y la contención. Además de ser la actividad principal de la infancia es una necesidad a lo largo de toda la vida. A través del juego sacamos a la persona curiosa de adentro, exteriorizamos y ahuyentamos los temores que tenemos escondidos. Es un acto liberador!!! Y con la maternidad (y la paternidad también) REvivimos esos momentos mágicos que nos regala el juego y REdescubrimos la infancia en nuestro propio cuerpo. Y no sólo eso, también REdimensionamos y REdefinimos la palabra juego para decir algo más. En un abrir y cerrar de ojos nos convertimos en:

Payasos: buscamos mil formas de arrancar una sonrisa de la boca de nuestros hijos con apenas minutos de vida.
Bailarines: danzamos al compás de canciones y publicidades infantiles.
Intérpretes: nunca imaginamos que podríamos aprender todas las letras de canciones infantiles habidas y por haber.
Autores: Inventamos las canciones y arrullos más insólitos y ell@s felices.
Ventrílocuos: hacemos hablar a los muñecos sin que se den cuenta que somos nosotros.
Titiriteros: dándole vida y movimiento a peluches y muñecos.
Magos: aparecemos y desaparecemos con un "Dónde está? Acá está" o "Peek-a-boo".
Artistas: podemos pintar horas como si el tiempo no corriera.
Acróbatas: saltamos en la cama esquivando almohadonazos. 
Deportistas: sí que corremos cuando tenemos hij@s (y cómo!!!)
Cocineros: tratamos de hacer las recetas más sabrosas con las decoraciones menos pensadas con tal de que coman verduras!!!

(Uff! Hay mil personajes y de hecho, uds pueden ayudarme proponiendo otros. Queda abierto el juego!)

Porque en definitiva, jugar es compartir y conectarnos con nuestr@s hij@s pero sobre todo con nosotros mismos (con nuestra esencia). En los varones es mucho más fácil (y acá me van a dar la razón los caballeros) volverse niños en un santiamén! Lo veo en el papá de Muriel cuando están juntos. Se vuelve el más niño de todos y le enseña cosas de las que después puede arepentirse (?). Le encanta jugar con su hija.
En mi caso, siempre tuve afinidad con l@s niñ@s desde muy chica. De hecho, familia y amig@s bromeaban con que era una nena más cuando me encontraba con sobrin@s e hij@s de amig@s. Me convertía (como por arte de magia) en una criatura y disfrutaba (de hecho sigo disfrutando) del juego. Hoy me enorgullezco de eso, porque no perdí esa capacidad lúdica. Y hoy (sí, de nuevo porque me gusta remarcar que hoy) con mi hija en brazos (bueno, es cierto que ya camina pero se entiende la idea no?) disfruto de jugar con ella y disfruto al verla jugar y mucho más disfruto (disfrutamos) jugando los tres.

Creo firmemente que el juego libera. Creo firmemente que a través del juego nuestr@s hij@s aprenden y aprenden a ser personas abiertas, críticas, libres. Creo firmemente que a través del juego nuestr@s hij@s (y también nostotros adultos) nos convertimos en personas alegres y creativas. 
Creo firmemente que la transformación del mundo empieza por la crianza de nuestr@s hij@s y al incorporar lo lúdico como pieza fundamental de la relación con ellos y de ellos con el mundo. Creo firmemente que a través y por el juego logramos que nuestr@s hijos crezcan con plenitud.

Quiero terminar con esta frase de esta canción llamada El bichito de Arbolito (grupo de folk rock argentino) que me parece que cuadra con mi idea

"Las revoluciones (dijo) se hacen con una sonrisa. Empecemos por ahí". 


No dejemos de jugar porque jugar no es un premio. Jugar es un derecho.


¡¡¡Un abrazo para tod@s. Hasta la próxima!!!







43 comentarios:

  1. Pero Pao!!! Con esta entrada superas lo insuperable!!! Es preciosa, perfecta, redonda!!! Te lo prometo. Por la fondo, por la forma... Porque dices, verdades, a mi juicio, como puños. Creo que en la sociedad actual no damos al juego la importancia que tiene en la infancia. De otro modo, no se explica como permitimos que las horas lectivas y extraescolares de nuestros hijos vayan consumiendo y hasta agotando el tiempo de ocio de nuestros pequeños.
    Una sociedad sin niños jugando es una sociedad enferma, y lamentablemente, vamos dando pasos tipo Walking Dead en ese camino.
    Enamoradita me tenías ya... Con este post... Yo ya no sé ni qué decirte!

    Un besazo reina y que duermas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero!!! Gracias nena!!! La hice con mucho amor y con dedicación porque me encanta esta iniciativa tuya de ir definiendo a la maternidad en forma cooperativa!!! Cada entrada es una ilusión y no sólo escribirla si no leerlas todas y soñar con que cada vez seamos más aunque no me alcance el tiempo para leer y comentar todo.
      Con respecto a lo que decís, estoy 100% de acuerdo que el sistema actual no le da la importancia que el juego se merece... cada vez más obligaciones entre el cole y los extra...
      Me quedo con tu frase:
      "Una sociedad sin niños jugando es una sociedad enferma"

      Un besote más que gigante! Genia de las genias!!!

      Eliminar
  2. Pao, qué grande sos! Me encanta la palabra REDESCUBRIR EL JUEGO, porque siento exactamente lo mismo cuando comparto momentos con Ana, revivo sensaciones, emoción, excitación y alegría a través de los sentidos de mi hija. Y es una de las sensaciones más gratificantes que se pueden tener.

    Me ha parecido una pasada de post, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MUY!!! Las peques nos devolvieron esos momentos de infancia... donde nos olvidamos que somos adultos con obligaciones y nos entregamos al juego y a nuestras hijas!!! Y es tan gratificante... ser feliz no cuesta nada así.

      Me alegra que te haya gustado. El tuyo fue Mundial de Mundiales!!!

      Besote

      Eliminar
  3. una simple palabra todo el "juego" que da... jejejeje... fantástica entrada y de lo más completa... estoy de acuerdo contigo desde el principio hasta el fina... feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Juego es tantas cosas... y me quedé corta!

      Me alegra que te haya gustado!!!

      Besote y feliz día

      Eliminar
  4. Pao, maravilloso. Ya con este post me tenés enamorada por siempreeeee.

    El juego es una experiencia ÚNICA de conectar con nuestro niño interior y proyectarlo a nuestros hijos. El juego es la manera más sana de educación y aprendizaje, la herramienta y la estrategia perfecta para enseñarles todo aquello que necesitan saber.

    No has dejado mucho más que decir, porque has estado SUBLIME y MARAVILLOSA una vez más. Niña, soy feliz de tenerte en mi vida... aunque haya un océano entre las dos te siento más cerca que a muchas personas en mi vida :))

    Un besazo, dulzura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves!!! Es una experiencia única y más cuando la escucho reír a carcajaditas con esa voz que me enamora el alma y me dibuja una sonrisa eterna!!! Es lo más lindo conectarse desde lo lúdico... sacamos lo mejor de nosotros!!!

      Yo también soy feliz de tenerte en la mía... y te siento tan cerca y más que muchos en mi vida. Es mutuo.

      Besote enorme con contrabando de Dulce de leche, Nutella y esos huevos de campo que tiene tu suegra jajajaja

      Eliminar
  5. Pues la verdad que la definición "oficial" de juego no me gusta nada. Eso de que haya unas reglas y se tenga que ganar o perder... Eso quizá para el deporte sí, pero para jugar... Es un instinto primario, y como tal no debe estar regido por reglas.
    La frase de El Bichito de arbolito (vaya nombre, por cierto) es un buen resumen y filosofía vital.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definicioón de la RAE es lamentable y nada tenía que ver con mi idea de juego jajaja.

      El juego es un instinto primario, vos lo dijiste. Es disfrute y libertad no competencia y reglas.

      Me alegra que te haya gustado la frase (el nombre deja mucho que desear jajajaaj pero la idea es lo que me gusta)

      Un abrazo Moisés

      Eliminar
  6. Genial tu reflexión sobre el juego, sí señora :D

    Qué cierto eso de que ahora tenemos "excusa" para volver a jugar. ¡Y lo que me gusta, por favor! De hecho estoy deseando que crezca un poco para jugar con plastelina, jajaja.

    Venga, añado un personaje: muchas veces me convierto en oso para comerle los rollitos de las piernas a mi niña, ¡y le encanta!

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu!!!

      Yo tambiéne stoy esperando que crezca un poco para jugar con plastilina!!! Es lo más

      Me encantó tu personaje... yo lo hago también!!! Bienvenido el juego!!!

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  7. Precioso, Pao.
    Te diría que yo, cada vez que juego con ellos, descubro aspectos de sus personalidades- y ellos de la mía, que no conocíamos hasta ese momento. Y es algo alucinante!!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula!!! Bienvenida :)

      Es tal cual lo decís... nos descubrimos y REdescubrimos mutuamente. Alucinante de verdad!!!

      Besotes hermosa

      Eliminar
  8. ¡Claro que sí! Jugar es un derecho, es importantísimo, es necesario! Jugar solos, jugar con otros niños, y, por supuesto, jugar con sus padres, algo que tristemente se da cada vez menos! Me ha gustado mucho tu entrada, tu mensaje y tu forma de expresarlo. Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Isabel!!! No hay que perder de vista que es un derecho!!! Y de todos!!!

      Gracias por tus palabras!!!

      Un besote enorme

      Eliminar
  9. Pao, me encanta tu entrada, me chifla jugar con mis hijos, de todas las maneras posibles. Es increíble como podemos trasformarnos en tantas cosas en un instante para disfrutar con/de ellos. Porque es lo que tenemos que hacer, disfrutar cada momento, jugar hasta justo el momento antes de dormir (haciéndoles cosquillitas en la barriga)y desde el mismo momento en que nos levantamos.

    Juguemos, cantemos, bailemos, riamos, hagamos el mundo un poquito mejor.

    Besazos apretados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Didi, vos bien los decís!!! Podemos transformarnos en mil y un personajes y disfrutarlo a full... hagamos todo eso y mucho más!!!

      Me alegra que te haya gustado!!!

      Besotes (J)igantes con J de juego

      Eliminar
  10. Creo que a veces no le damos al juego la importancia que se merece: el juego educa, enseña, divierte, libera, relaja... Es importante que los niños jueguen y nosotros juguemos con ellos. Además, el juego también puede ser indicador de si el niño es feliz o no. Y, además, siempre conlleva sonrisas. Quitando los juegos algo brutos (a los que el Tripadre y los Trastos son aficionados), el juego no conlleva peligro alguno. Así que sí, juguemos riendo ;-)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arusca!!! Estoy 100% de acuerdo con lo que decís!!!

      Juguemos riendo siempre!!!

      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Definicion perfecta de esta palabra q envuelve todo nuestro mundo...
    Añadiria a tus personajes los malabaristas por que hacemos varias cosas a la vez con tal de que nuestros hijos sean felices.

    Acabo de descubrir una coincidencia tu hija y yo nacimos el mismo dia :O que fuerte!!! jejeje

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aida!!! El malabarismo es nuestra especialidad no? jajajaa

      Así que naciste el mismo día!!! Debés ser adorable y con carácter!!! Así es ella jajaja

      Besoteeee

      Eliminar
  12. Qué grande eres, Pao! Y que bonito post, lleno de verdades que deberían estar mucho más presentes en el día a día. Gracias por regalarnos cosas tan estupendas para leer y reflexionar. Un beso grande, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol!!! Me llenás de ánimo e ilusión!!!

      Besote enorme hermosa!

      Eliminar
  13. Ay niña, qué bonito tu post. ¿Sabes que JUGAR es una de las cinco palabras clave de mi vida? Ahí las tengo, en un cuadrito en el hall de casa, para que no se me olviden. He subrayado muchas frases del post para decirte, "esta es la que más me gusta" porque, qué carajo, ¡me gustan muchas!

    Quizá esta es la mejor: Porque en definitiva, jugar es compartir y conectarnos con nuestr@s hij@s pero sobre todo con nosotros mismos (con nuestra esencia).

    ¡Juguemos pues!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego! Que lindo eso de los cuadritos!!! Gracias por tus palabras!!!

      A jugar y divertirnos con nuestr@ hij@s!!!

      Un besote más que gigante!!!

      Eliminar
  14. Hola Pao! yo he descubierto que me encanta estar tirada en el piso armando legos, dibujando, leyendo cuentos, y por supuesto también cantando y bailando, estas dos últimas actividades son mi especialidad :) A mí lo que siempre me ha sorprendido de los niños es esa capacidad de divertirse con cualquier cosa y convertir en juguetes, por ejemplo, vasos de plástico y cucharas de palo. Cuando era un bebecito, mi niño se podía pasar un ratazo investigando el cierre de mi casaca o la textura de un cuaderno, así jugaba. Ahora, juega con mi pelo y me peina :) Es lo máximo hacernos chiquitos, tirarnos al suelo y jugar con ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, a mí me pasa igual!!!

      Es increíble cómo se entretienen con todo tipo de objetos, si no existieran los juguetes ellos serían igual de felices no?

      Que lindo es volvernos chiquitos con ellos!!!

      Un besoteeeeeeeee

      Eliminar
  15. Me encanta esa palabra JUego!!!! Gracias a la maternidad puedo jugar y jugar sin ser juzgada!!!! Jugar no es ni ganar ni perder, es disfrutar y prender a la vez!!!! Lo hacemos desde bien pequeños y, por desgracia, de adultos no está bien visto... pero entonces llega la maternidad para devolvernos ese placer!!!!!

    Gran post, como siempre!!!!!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugar sin ser juzgados!!! Me encanta la frase!!!

      Que verdad verdadera!!!

      Mil gracias Angeles!!!

      Besote enormísimo

      Eliminar
  16. Lo que mas me gusta de ser madre es que puedo jugar sin ser juzgada de infantil! A mi me encanta jugar, antes de tener rayito no veía la hora de que llegaran los fines de semana para jugar con mis sobrinas! Es que uno se llena de positividad cuando se expresa a través del juego y ademas de que va viendo como los niños aprenden tanto!
    En mi casa soy yo la que mas juega con mi rayito, mi esposo es mas de observarnos...a lo mejor porque el niño es todavía muy chiquito.. ya veremos cuando quiera salir a la calle a jugar fútbol ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, yo era igual antes de Muri!!!

      Nos carga de positividad el juego... y descargamos tensiones!!!

      Besotes

      pd: ya vas a ver cuando empiece a gustarle el futbol cómo se prende el padre!!!

      Eliminar
  17. Jugar es un placer enorme y estoy de acuerdo contigo, no debemos dejar de jugar nunca :)

    Un abrazo hasta el sur del sur <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiii... jugar por siempre!!!

      Un abrazo desde el sur del sur hasta Budapest

      Eliminar
  18. Pao , Pao... vamos a jugar...!
    tienes toda la razon, y opino como el papa de los monstruitos... q definiciones tan chafas y sin sentido no?... me gusta mas la de wiki jejee...
    pero me gusta aun más la tuya...! J de juego encaja perfectamente en este diccionario..!
    esta mamá de Nico q tienes aqui... es sobre todo Autora intelectual jaja, ya me ha rifado un par de canciones para, y he decir q no canto muy bien q digamos... pero Nico tiene sus canciones ineditas jajaja

    si soy Payaso, Bailarin, Intérprete (claro!), cantautora, ccinera..! ventrílocua y titiritera....y puedo seguir...

    pero le dejo unos al papá de Nicolas: Mago, artistas, acróbata(sobre todo) y deportista.

    muy genial post gracias Pao..! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si, las definiciones oficiales nada tienen que ver con Juego... yo también invento canciones y Muri ya canta en su dialecto jaja

      Gracias por todo Tania...

      Besotes y abrazosssss

      Eliminar
  19. El papá de la criatura y yo siempre hemos sido muy jugones, aunque es cierto que de una manera más adulta (juegos de rol, videoconsolas). Pero ahora, con el Peque, hemos vuelto a redescubrir todo lo que cuentas: los muñecos, las canciones... y lo que nos queda. Y encantada de volver a vivir esas cosas.
    Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo es redescubrir a través del juego no?

      Muchas gracias, me alegra que te guste!!!

      Besotes

      Eliminar
  20. Me encanta tu palabra!!! el juego es fundamental para los niños y los mayores!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta jugar, los juguetes...me gustaría vivir en ese "país de siempre jugar"!!! no deberíamos perderlo nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo suena "el país de siempre jugar"... me encantó tu aporte. Gracias.

      Beso grande

      Eliminar
  22. El juego es una faceta de la maternidad muy divertida! Nos permite ser niños de nuevo! Hay que aprovecharla al máximo!

    ResponderEliminar

Me harías muy feliz si me dejaras un comentario, che!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...